jueves, 22 de noviembre de 2012

Ecosistemas


Sistema biologíco integrado por seres vivio y no vivos que se relacionan entre sí.
                                  Componentes de un ecosistema
  • Seres vivos -> factores bióticos
  • Seres no vivos -> factores Abióticos
Población: Congunto de organismos de la misma especie  que habitanun determinado espacio en un determinado tiempo.
Comunidad biotica: Congunto de seres vivos que viven en un determinadoespacio.
Habitat: Lugar ocupado por un comunidad.

Red Trófica

En un ecosistema se produce un proceso de transferencia de energía y nutrientes entre las distintas especies. Este proceso de transferencia de energía se denomina Red Trófica o cadena alimenticia y se produce entre seres vivos o muertos. 
Se representa mediante cadenas. Cada organismo es una porcion llamada eslabon o nivel trófico.

Estos eslabones son: 


  • productores: organismos Autotrofós, que fabrican su propio alimanto. Son algas, plantas y cianobacterias.
  • Consumidores: son organismos heterotrófos que se alimentan de materia viva. hay varios tipos: *Consumidores primarios (herbívoros)
                                *Consumidores secundarios (carnívoros)

  • Descomponedores: Organismos heterotrofos que transforman materia orgánica e inorgánica.


Si se rompe la cadena se desequilibra el ecosistema.

En un ecositema existen diversas cadenas troficas que se relacionan entre si. Por eso suele aber redes troficas. Por ejemlo, la ardilla avellanas y bellotas, el agila y el alcon comen ardillas ; el buitre y el cuerbo comen el cadaber de cualquiera de los nombrados, y las bacterias y los ongos consumen la materia organica de los cadaberes. 


Desaparición de un eslabón

Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
  1. Desaparecerán con él todos los eslabones anteriores pues se quedarán sin alimento.
  2. Se superpoblará el nivel inmediato posterior, debido a que ya no existe su predador.
  3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior.

Tipos de ecosistemas

Ecosistema acuatico: Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Ecosistema de agua dulce

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos:

Bosques

Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa debiósfera terrestre. Pueden ser:
  • Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales:
    • Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. 
    • Bosque seco: Son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
    • Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
    • Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
    • Bosque templado de coníferas: Bosques de pinocedroabeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
    • Bosque subtropical de coníferas: Bosque subhúmedo, principalmente de pino.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:
  • Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
  • Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
  • Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
  • Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra

La tundra está conformada por musgoslíquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

Desierto

  • Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas templadas, frías y en montaña.

Ecosistema híbrido
Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. 

No hay comentarios: